UNSAM - INVESTIGACION

Producción académica de libros TITSHONHY
Programa Equipar Ciencia

Incentivos

Proyectos acreditados de Incentivos (PAI)
PRINUAR

Evaluación y Dictamen

Evaluar y dictaminar la aprobación o desaprobación de toda actividad de investigación conducida en la UNSAM o en otras instituciones que soliciten su competencia.

Requerimiento de Modificaciones

Requerir modificaciones a los proyectos de investigación si es necesario para proceder a su aprobación.

Excepciones y Dispensas

Determinar si un proyecto cumple con los criterios de excepción de evaluación por el Comité o dispensa de consentimiento informado.

Evaluación de Beneficios y Riesgos

Determinar si los beneficios potenciales superan los riesgos potenciales de la investigación.

Consentimiento Informado

Asegurar que están presentes los elementos básicos del consentimiento informado para los participantes y verificar que el documento de consentimiento no sobreestime los beneficios ni subestime los riesgos, cumpliendo con los requisitos del Contenido Mínimo del Consentimiento Informado conforme al marco normativo vigente.

Informes de Enmiendas y Eventos Adversos

Requerir informes de enmiendas, desvíos o violaciones al protocolo, eventos adversos serios y nuevos hallazgos que puedan modificar la decisión de los sujetos de participar en los estudios, dentro de los plazos establecidos en el marco reglamentario vigente.

Informes Periódicos

Requerir informes periódicos acerca del curso de las investigaciones aprobadas y en desarrollo.

Revisiones Frecuentes

Determinar qué estudios necesitan ser revisados con mayor frecuencia que la revisión periódica requerida por el Comité.

Aprobación de Cambios y Enmiendas

Asegurar que los cambios en proyectos aprobados o enmiendas a protocolos en curso no se inicien sin la aprobación del Comité, excepto cuando sea necesario para evitar peligro inmediato o daño a los sujetos de estudio. Las aprobaciones en situaciones extremas pueden resolverse a través de una convocatoria extraordinaria o en forma expedita por el Presidente, con refrendo posterior del Comité.

Comunicación de Dictámenes

Comunicar sus dictámenes y hallazgos al Investigador Principal y a las agencias regulatorias, a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UNSAM.

Monitoreo Ético Obligatorio

Observar y verificar los documentos que aseguren que solo se llevan a cabo actividades de investigación autorizadas, mediante la realización del monitoreo ético obligatorio.

Seguimiento Periódico

Asegurar que el seguimiento periódico sea llevado a cabo de la manera programada.

Comunicación de Problemas No Previstos

Comunicar al Investigador Principal por escrito la detección de problemas no previstos que impliquen riesgo a los sujetos de investigación y/o incumplimiento de las normas regulatorias.

Restricción, Suspensión o Finalización de Investigación

Decidir la restricción, suspensión o finalización de la investigación si no se lleva a cabo de acuerdo con las regulaciones que rigen la investigación en humanos. Comunicar esta decisión al Investigador Principal con los fundamentos pertinentes y a las autoridades correspondientes.

Auditorías de Rutina y Justificadas

Conducir procedimientos de auditoría de rutina y/o por causa justificada.

Asesoría a Unidades Académicas

Asesorar a las diferentes Unidades Académicas en el desarrollo, control y evaluación de los procesos relacionados con la ética de las investigaciones en salud y otras ciencias.

Capacitación en Ética

Promover la capacitación en ética de la investigación entre los miembros del Comité y el personal involucrado en proyectos de investigación.

Intercambio de Información Ética/Científica

Implementar sistemas de intercambio de información ético/científica con los distintos Comités de la región.

Elevación de Resoluciones

Elevar las acciones, resoluciones, disposiciones y otros actos emanados de su funcionamiento a las autoridades correspondientes si es necesario.