La misión principal del Comité de Evaluación Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es evaluar los aspectos éticos, legales y metodológicos de los proyectos de investigación en salud y otras ciencias. El objetivo es determinar la pertinencia de estos proyectos y decidir su aprobación, siempre buscando salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de las personas.
La misión del Comité implica la consideración de los principios universales de la ética: autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia. Se adhiere a los valores y principios éticos universalmente proclamados, incluyendo:
El Comité proporciona una evaluación independiente, competente y oportuna de la ética de los estudios propuestos. En su composición, procedimientos y decisiones, el Comité mantiene independencia de influencias políticas, institucionales, profesionales y comerciales.
El Comité toma en consideración, entre otros, los principios básicos de autonomía y justicia:
Autonomía: Supone que el individuo es capaz de elegir y tomar decisiones sin imposiciones,
respetando la voluntariedad del participante, elemento esencial de la autonomía.
Justicia: Requiere que los beneficios e inconvenientes de la investigación se distribuyan
equitativamente entre todos los grupos y clases de la sociedad, considerando edad, sexo, estado económico,
cultura y consideraciones étnicas.
El Comité de Evaluación Ética de la Investigación de la UNSAM actúa en completo interés de los participantes potenciales de la investigación y de la comunidad involucrada. Considera los intereses y necesidades de los investigadores, los requerimientos de agencias reguladoras relevantes y las leyes aplicables. Asegura que la investigación establezca una relación en la que los beneficios superen los riesgos y que las metas nunca sobrepasen los derechos y bienestar de los participantes.