UNSAM - INVESTIGACION

Producción académica de libros TITSHONHY
Programa Equipar Ciencia

Incentivos

Proyectos acreditados de Incentivos (PAI)
PRINUAR

Misión y valores

La misión principal del Comité de Evaluación Ética de la Investigación de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) es evaluar los aspectos éticos, legales y metodológicos de los proyectos de investigación en salud y otras ciencias. El objetivo es determinar la pertinencia de estos proyectos y decidir su aprobación, siempre buscando salvaguardar la dignidad, derechos, seguridad y bienestar de las personas.

Principios Éticos y Valores

La misión del Comité implica la consideración de los principios universales de la ética: autonomía, beneficencia, no-maleficencia y justicia. Se adhiere a los valores y principios éticos universalmente proclamados, incluyendo:

• Guías de Buenas Prácticas Clínicas (GCP) y su armonización internacional (ICH).
  • Declaración de Nuremberg.
  • Declaración de Helsinki.
  • Declaración de Tokio.
  • Recomendaciones del Consejo de las Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con su Documento de las Américas.
  • Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos.
  • Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos (UNESCO).
  • Normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes (Ley N.o 15462, Disposición ANMAT N.o 6677 y Resolución N.o 1480 del Ministerio de Salud de la Nación), y demás normas futuras que las sustituyan o complementen.

Evaluación Independiente

El Comité proporciona una evaluación independiente, competente y oportuna de la ética de los estudios propuestos. En su composición, procedimientos y decisiones, el Comité mantiene independencia de influencias políticas, institucionales, profesionales y comerciales.

Principios de Autonomía y Justicia

El Comité toma en consideración, entre otros, los principios básicos de autonomía y justicia:
Autonomía: Supone que el individuo es capaz de elegir y tomar decisiones sin imposiciones, respetando la voluntariedad del participante, elemento esencial de la autonomía.
Justicia: Requiere que los beneficios e inconvenientes de la investigación se distribuyan equitativamente entre todos los grupos y clases de la sociedad, considerando edad, sexo, estado económico, cultura y consideraciones étnicas.

Responsabilidad del Comité

El Comité de Evaluación Ética de la Investigación de la UNSAM actúa en completo interés de los participantes potenciales de la investigación y de la comunidad involucrada. Considera los intereses y necesidades de los investigadores, los requerimientos de agencias reguladoras relevantes y las leyes aplicables. Asegura que la investigación establezca una relación en la que los beneficios superen los riesgos y que las metas nunca sobrepasen los derechos y bienestar de los participantes.