Si bien la Argentina tiene una de las tasas más altas de acceso a la educación superior de Latinoamérica, este aumento en la matrícula contrasta con las bajas tasas de permanencia y graduación. Hasta el momento, los trabajos que analizan la democratización de los estudios universitarios, tendieron a priorizar el ingreso y los primeros años, y así han quedado más relegados los problemas propios del tramo medio y final de las carreras.
Desde inicios del Siglo XXI la UNSAM viene contribuyendo desde su Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias (OESPU) al debate en torno a la universidad como objeto de estudio, indagando sobre sus problemáticas y desafíos de modernización, acceso al conocimiento, gobierno y gestión universitaria.
Teniendo en cuenta estos antecedentes y en un intento por jerarquizar este momento de la trayectoria estudiantil, la Secretaría General Académica de la UNSAM creó en el año 2019 un Laboratorio de Políticas de Permanencia y Graduación (LPPyG). El objetivo de este laboratorio es contribuir al debate político y académico sobre la permanencia y la graduación, entendiéndolo como un problema que debe ser tenido en cuenta para garantizar el derecho efectivo a la educación superior.
En el marco de su trabajo conjunto, el LPPyG y el OESPU se proponen realizar un ciclo de encuentros con especialistas que abordan temas vinculados a la permanencia y la graduación en la educación superior. El ciclo comprenderá ocho encuentros virtuales que tendrán lugar entre mayo y diciembre del año 2021. Con ellos, se pretende reconstruir el problema de la graduación universitaria –con sus múltiples aristas y diversos abordajes– y compartir un espacio de reflexión con investigadores/as, equipos de gestión y docentes universitarios que estén interesados/as en problematizar los desafíos pedagógicos y de gestión que hacen a la permanencia y la graduación en el nivel superior.
Con estos encuentros se espera generar un espacio para pensar la graduación y formular políticas institucionales diseñadas a partir de las indagaciones y reflexiones de los/as participantes, quienes a través de sus presentaciones realizarán aportes innovadores a un campo insuficientemente explorado e invitarán a una reflexión colectiva sobre las temáticas específicas. En definitiva, es una invitación a realizar un ejercicio intelectual orientado a la discusión colectiva, poniendo a prueba ideas e hipótesis vinculadas a la graduación universitaria. Esto significa que nuestro punto de partida son preguntas e intuiciones antes que certezas sobre la cuestión.
Próximamente más información y programa completo.