Unidad Académica | Escuela de Humanidades |
Carrera | Licenciatura en Educación |
Nivel de carrera | Grado |
Docente/s | Adrián Cannellotto |
Director/a | Eduardo Langer |
Ubicación dentro del Plan de Estudios | Tramo Medio |
Carga Horaria Total | 64 |
Cuatrimestre de Cursada | Presencial con carga horaria a distancia |
Lugar de Cursada | Campus Miguelete (25 de Mayo y Francia, San Martín, Pcia. BsAs) |
Días/Horario y Lugar de Cursada | Lunes 18 a 22 hs |
Forma de acreditación | Promoción directa |
Contenidos Mínimos | CONTENIDOS Unidad 1. Punto de partida. La escuela por venir en Gauchet, Blais y Ottavi. Unidad 2. La cuestión de la transmisión. De las sociedades tradicionales al retorno de la transmisión en Gauchet, Blais y Ottavi. Transmitir como mediación en Debray. La transmisión y la genealogía en Legendre. Los avatares de la transmisión y la educación en Frigerio. Unidad 3. La formación como proyecto. Maestros y discípulos en Gauchet, Blais y Ottavi. Bildung y forma de vida en Koselleck. La formación y la crisis de la educación en Arendt. Sobre el concepto de Bildung en Horkheimer. La enseñanza y su legitimidad por la performatividad en Lyotard. La universidad-empresa y los estudiantes- clientes en Nuccio Ordine. Unidad 4. Enseñar y aprender. La revolución del aprender. Iván Illich y la escuela en Gauchet, Blais y Ottavi. La domesticación de la escuela en Simons y Masschelein. El proyecto de enseñanza en Sadovsky y Castorina. El profesor como artista ejecutante en Emilio Tenti Fanfani. El saber y las formas del aprender en Charlot. Unidad 5. Cierre: Para una fenomenología del aprender en Gauchet, Blais y Ottavi. |
Modalidad de Enseñanza | Seminario-Taller |
Carreras Destinatarias | Todas las carreras |
Nivel destinatario | Nivel Grado |
Nivel de Avance requerido para el estudiante destinatario | Medio |
Conocimientos previos requeridos | |
Cupos Disponibles | |
Créditos | 4 |
Más información | Ver más |