Curso de formación profesional con acreditación de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM.
36 horas
La preinscripción estará abierta hasta el 1 de noviembre, a través de este formulario: https://bit.ly/GestiónComunicación
Luego de la preinscripción, recibirán el link de pago para abonar la primera cuota o el curso completo.
Con el pago se confirma la vacante del curso.
El curso apunta a que las/os participantes puedan realizar un diagnóstico de la comunicación de la organización, proyectar objetivos comunicacionales, diseñar acciones para alcanzarlos y evaluar los resultados. Pensar y desarrollar una estrategia de comunicación resulta clave para fortalecer las capacidades en la gestión de la organización, para potenciar el alcance de los proyectos que lleva adelante y para el crecimiento de la institución.
Asimismo, en el curso se brindarán herramientas prácticas para aprender a generar contenidos de calidad a través de aplicaciones gratuitas.
Se oferta desde la EPyG al público en general y por convenio con instituciones públicas o privadas.
Certificación
Las diplomaturas están certificadas por la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y tienen resolución decanal. Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.
La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.
La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.
Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.
-Planificar y desarrollar una estrategia de comunicación para la organización.
-Fortalecer las capacidades y potenciar los proyectos de la organización, a través de la comunicación como herramienta.
El curso está dirigido a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, organismos públicos o privados, interesados en adquirir herramientas para pensar y mejorar la política comunicacional de la institución.
El cursado consiste en una dinámica que integra clases en línea, sincrónicas y asincrónicas. En total, se ofrecen seis clases de tres horas cada una. Las clases se dividen en una instancia teórica y una práctica. La primera ofrece exposiciones de los contenidos del curso a cargo de los docentes. La segunda instancia ofrece a los participantes la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos mediante una serie de ejercicios.
Total de horas sincrónicas: 18 (1 clase sincrónica por semana).
Total de horas asincrónicas: 18 (acceso al material a través de la plataforma institucional)
Total de horas: 36 horas.
Cronograma de clases
Módulos |
Sincrónicas |
Asincrónicas |
Diagnóstico institucional |
3 (6/11) |
3 |
Comunicación institucional: canales, mensajes y destinatarios |
6 (13/11 y 20/11) |
3 |
Herramientas prácticas |
3 (27(11) |
3 |
La evaluación |
3 (4/12) |
3 |
Trabajo final integrador |
3 (11/12) |
3 |
Horas TOTALES |
36 |
El curso contará con un aula virtual en la plataforma institucional para el seguimiento de las actividades asincrónicas.
Descripción de la organización. Identidad. Misión, visión y valores. Objetivos. Actividades que realiza actualmente. Actores vinculados (socios, actores con propuestas similares, relación con la comunidad, etc). Diagnóstico comunicacional: canales con los que cuenta actualmente, usos, perfil comunicacional, destinatarios.
El plan de comunicación: objetivos comunicacionales y acciones. Distintas maneras de comunicar(nos) y distintos públicos. La gacetilla de prensa. Redes sociales: Instagram, X y Tik Tok. Qué usos darles a las redes sociales en función de los objetivos propuestos. Cómo contruir una identidad en las redes. Otros soportes o canales de comunicación.
Aplicaciones gratuitas para generar contenidos desde el celular o computadora: Canva, Inshot, Capcut. Grilla de contenidos. Armado de flyers a partir de plantillas. Edición simple de videos. Fotografía básica: encuadres, iluminación. El texto escrito en las redes sociales y los copies.
Cómo y para qué evaluar las acciones realizadas. Métricas en redes sociales.
A partir de un objetivo de gestión comunicacional, se solicitará a las y los estudiantes el desarrollo de contenidos para redes y una gacetilla de prensa.
Presentación oral y Defensa de los trabajos.
Coordinador académico
Victor Taricco
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA)
Titular de la Diplomatura en Comunicación Política (UBA)
Candidato a Doctor en Ciencias Sociales (UBA)
Coordinador general
Leandro Eryszewicz
Licenciado en Ciencia Política (UBA)
Candidato a Doctor en Ciencias Sociales (UBA)
Coordinador de Comunicación Institucional (EPyG-UNSAM)
Tutor
Fernando Perez Almansi
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA)
Docente en la Diplomatura en Comunicación Política (UBA)
La preinscripción estará abierta hasta el 1 de noviembre, a través de este formulario: https://bit.ly/GestiónComunicación
Luego de la preinscripción, recibirán el link de pago para abonar la primera cuota o el curso completo.
Con el pago se confirma la vacante del curso.
$170.000. Valor total a pagar en 2 cuotas mensuales consecutivas.