logo-UNSAM

UNSAM - EH

logo-UNSAM

Institucional

Sobre la Escuela
Autoridades
Contacto
Maestría en Neuropsicología Infantil
Título obtenido:

Magister en Neuropsicología Infantil

IF-2024-117306846-APN-CONEAU#MCH

Resolución Ministerial: 697/18

Duración:

5 cuatrimestres

Inscripción:

Desde 19/12/24 hasta el 28/02/25.

Más información: maestrianeuropsi@unsam.edu.ar


Objetivos
  • Promover el desarrollo de la NPS infantil como disciplina clínica a través de la formación de profesionales en el área.
  • Promover actividades interdisciplinarias dentro del campo de la NPS infantil, en interacción con otros profesionales de la salud y la educación para contribuir a la generación de un entorno favorable del desempeño de los sujetos afectados.
Perfil académico del/a egresado/a

El egresado/a estará en condiciones de:

  • Diseñar un plan de exploración neuropsicológico, que incluya la aplicación de los principales instrumentos y tests neuropsicológicos de acuerdo a sus normas de administración y puntuación.
  • Reconocer el efecto de las variables biológicas (compromiso motor o sensorial, fatiga, comicialidad, fármacos) psicológicas (humor, ansiedad, motivación) y psicosociales  expectativas familiares, entorno escolar) que influyen sobre los rendimientos cognitivos y la respuesta a la intervención.
  • Contribuir a la elaboración de la historia clínica de los pacientes con énfasis en la identificación de los trastornos cognitivos y conductuales y de las capacidades funcionales de los pacientes.
  • Sintetizar los datos clínicos con el objetivo de identificar la presencia de alguna de las entidades patológicas en NPS infantil.
  • Identificar diagnósticos diferenciales en función de los perfiles cognitivos observados.
  • Definir el o los problemas centrales cognitivos, conductuales y/o ambientales que afectan el desempeño y calidad de vida del paciente dentro de su entorno.
  • Elaborar el informe neuropsicológico sobre la base de la historia clínica y la exploración neuropsicológica.
  • Elaborar y redactar planes de educación, habilitación y rehabilitación neuropsicológica y controlar su aplicación y efectividad.
  • Aplicar las competencias desarrolladas conforme los consensos deontológicos de la comunidad disciplinar. 
  • Promover un abordaje interdisciplinario en el diagnóstico y tratamiento de los trastornos neuropsicológicos infantiles.
  • Buscar y analizar críticamente la bibliografía específica.
Diseño y organización curricular

Las asignaturas obligatorias se agrupan en cinco áreas: 1) de formación básica en Neuropsicología infantil; 2) de formación metodológica en Neuropsicología infantil; 3) de formación clínica en

Neuropsicología infantil; 4) de prácticas profesionales supervisadas y 5) de elaboración del trabajo final de maestría.

 

1) Área de formación básica en neuropsicología infantil. Está destinada a proporcionar conocimientos fundamentales y actualizados sobre neurociencias, neuropsicología y neurociencia

cognitiva, neurología infantil, neuropsicología y psicología del desarrollo, y psicolingüística que resultan relevantes para la Neuropsicología infantil.

2) Área de formación metodológica en neuropsicología infantil. Comprende asignaturas dirigidas a lograr tres objetivos. En primer lugar, a profundizar conocimientos y competencias sobre el método científico aplicado al campo de la psicología y la neuropsicología. En segundo lugar, a dominar los principios científicos y metodológicos de la evaluación neuropsicológica. Finalmente, a desarrollar las competencias para la elaboración de trabajos científicos y la redacción de comunicaciones científicas. Con el objetivo de promover el inicio temprano y el avance progresivo de la elaboración del Trabajo final de maestría, los cursos del área se aprueban no sólo mediante evaluaciones de conocimientos sino también a través de la presentación de trabajos que corresponden a partes concretas del trabajo final (tema, problema, estado del arte, objetivos, hipótesis, etc.)

3) Área de formación clínica en neuropsicología infantil. Constituye el núcleo clínico del plan de estudios y está integrada por nueve asignaturas dirigidas a desarrollar los aspectos nosológicos, etiológicos, epidemiológicos, modelos cognitivos, bases neurales e instrumentos específicos de evaluación e intervención en los trastornos y patologías más relevantes dentro del campo de la neuropsicología infantil.

4) Área de prácticas clínicas en neuropsicología infantil. Está destinada a la planificación e implementación de actividades clínicas bajo supervisión, relativas al diagnóstico y tratamiento de sujetos con síndromes neuropsicológicos, así como a las consideraciones deontológicas vinculadas con dicha práctica.

5) Área de elaboración del Trabajo final de Maestría. Está dirigida a facilitar la elaboración del Trabajo final de Maestría. Incluye un seminario y un taller. El seminario está destinado a la reflexión y elaboración de escritos académicos, de acuerdo al tipo y género textual que los caracterizan. El Taller, a la elaboración bajo supervisión del plan de Trabajo final de Maestría que favorezca y promueva la consecución del mismo. Supone conocimientos previos impartidos en otras áreas y espacios curriculares, de modo tal que, una vez adquiridos los conocimientos teóricos y aplicados de los contenidos incluidos a lo largo del trayecto formativo anterior, el/la estudiante esté en condiciones de encarar exitosamente la elaboración de la evaluación final con la que culmina la carrera.

  • Asignaturas electivas. El/la estudiante debe completar 48 horas de cursos electivos que podrá elegir de una lista de 10 ofrecidos. Los espacios curriculares electivos están destinados a incluir temáticas clínicas no contempladas en otras asignaturas, a ofrecer un espacio para que especialistas destacados dicten cursos sobre innovaciones y avances en Neuropsicología infantil y Neurociencia cognitiva y a ofrecer alternativas de apoyo para la redacción del trabajo final. 
Estructura del plan de estudios

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS

Número

Nombre de la asignatura

Carga horaria de interacción pedagógica

Horas Prácticas

Horas Totales

I. ÁREA DE FORMACIÓN BÁSICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

1

Elementos de Neurociencias

-

24

2

Neuropsicología y Neurociencia cognitiva

6

24

3

Neurología infantil

-

16

4

Psicología del desarrollo y Neuropsicología

-

16

5

Psicolingüística del desarrollo y Neurociencia cognitiva

-

16

6

Instrumentos de evaluación en Neuropsicología infantil

10

24

Carga horaria del área

120

II. ÁREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

7

Actualizaciones en metodología de la investigación

10

16

8

Plan y proyecto de investigación en Neuropsicología infantil

10

24

Carga horaria del área

40

III. ÁREA DE FORMACIÓN CLÍNICA EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

9

Neuropsicología de la discapacidad intelectual

3

8

10

Trastornos del desarrollo del lenguaje y la comunicación

3

16

11

Trastorno del espectro del autismo

4

16

12

Trastornos disatencionales

3

16

13

Trastorno específico del aprendizaje de la lectura y la escritura. Perspectiva neuropsicológica.

4

16

14

Trastorno del aprendizaje de la comprensión y producción de textos

3

16

15

Trastorno del aprendizaje del número, las operaciones aritméticas y el cálculo

2

8

16

Trastornos neuropsiquiátricos infantiles

2

16

Carga horaria del área

112

IV. ÁREA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS EN NEUROPSICOLOGÍA INFANTIL

17

Práctica profesional supervisada

192

192

Carga horaria del área

192

V. ÁREA DE ELABORACIÓN DEL TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA

18

La textualización de la investigación

10

16

19

Taller de Trabajo final de Maestría

20

24

Carga horaria total del área

40

ASIGNATURAS ELECTIVAS

Carga horaria total de asignaturas electivas

48

Autoridades

Dr. Aldo Ferreres

Plantel docente

Alba  Richaudeau

Aldo Ferreres

Ana D´Anna

Ángel Roldán

Bárbara Sampedro

Beatriz Diuk

China Nancy

Celia Rosemberg

Eliana Zamora

Flavia Dorrego

Hernán López Morales

Hugo Arroyo

Juan Ignasio Galli

Laura Margulis

Lorena Canet Juric

Luis Ángel Roldán

Macarena del Valle

María de los Ángeles Chimenti

Micaela Difalcis

Nancy Mantiñan

Nora Grañana

Romina Cartoceti

Samanta Leiva

Sebastián Cukier

Silvia Jacubovich

Sofía Arroyo

Telma Piacente

Valeria Abusamra

Verónica Zabaleta

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la maestría los graduados de carreras universitarias de 4 años y 6000 horas (240 CRE) como mínimo, de las siguientes disciplinas: Psicología, Psicopedagogía, Medicina, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Musicoterapia, Psicomotricidad o títulos equivalentes.

Los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación: DNI original y fotocopia, Título de grado o certificado de título en trámite, certificado analítico legalizado por la autoridad competente, currículum vitae y una carta de presentación que explicite los motivos por los cuales desea ingresar a la Maestría. 

La modalidad de admisión incluye:

  • Entrevista de admisión: los aspirantes tendrán una entrevista con los miembros del Comité Académico de la Maestría quienes evaluarán sus antecedentes y condiciones asignando un puntaje para establecer un orden de méritos.
  • Nivel de idioma: antes de la entrevista de admisión los aspirantes deberán dar cuenta de su  capacidad para comprender trabajos científicos escritos en inglés. Para ello deberán leer un fragmento de un estado del arte extraído de un trabajo científico (extensión aproximada una carilla) y contestar 10 preguntas sobre el mismo en la modalidad de opciones múltiples. La aprobación de esta evaluación será considerada en los puntajes para el orden de mérito. En el caso de no cumplimentar el requisito, el/la estudiante deberá comprometerse a realizar algún curso de comprensión lectora de inglés técnico dentro de los primeros seis meses de comenzada la maestría, momento en que volverá a ser evaluado este requisito.
  • Orden de mérito: En caso de superación de las vacantes se seleccionarán los aspirantes según el orden de méritos.
Inscripción

Desde 19/12/24 hasta el 28/02/25.

Más información: maestrianeuropsi@unsam.edu.ar

Costo de Servicio Educativo