Especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Resolución Ministerial: Nº 125/23
Tres cuatrimestres (1 año y medio)
Agosto 2025
Pasos para realizar la inscripción:
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario
En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios:
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.
- Compromiso de Pago (solicitar por mail)
IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencial, presentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de Posgrado. En el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Email: plelij@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.
El/la Especialista en Literatura Infantil y Juvenil estará capacitado para:
El plan de la carrera de Especialización en Literatura Infantil y Juvenil se dictará durante tres cuatrimestres insumiendo un total de 420 horas reloj. La carrera se compone de:
Es dentro de este Bloque de materias y seminarios específicos donde se realizarán las actividades prácticas que habrán de insumir un mínimo de 10 horas en cada una de las asignaturas totalizando un mínimo de 60 horas de formación práctica, las que asumirán distintos formatos según la disciplina o campo de problemas en los que se hallen encuadradas. Estas modalidades se explicitan en el apartado de “Formación Práctica”
Un Trabajo Integrador Final que corresponde a 60 horas reloj.
TABLA DE ASIGNATURAS POR BLOQUE, EQUIVALENCIA EN CRÉDITOS Y CARGA HORARIA TEÓRICA, PRÁCTICA Y TOTAL
Cód. |
Asignatura |
Modalidad |
CH Total |
CH Teórica |
CH Práctica |
Créditos
|
BLOQUE A |
||||||
1 |
Problemas de Literatura Infantil y Juvenil |
A distancia |
30 |
30 |
-- |
1,8 |
2 |
Historia y Cultura de la Infancia y la Juventud |
A distancia |
30 |
30 |
-- |
1,8 |
3 |
Teoría literaria y Literatura Infantil y Juvenil |
A distancia |
30 |
30 |
-- |
1,8 |
4 |
Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración |
A distancia |
30 |
30 |
-- |
1,8 |
5 |
Clásicos de la Literatura infantil y juvenil |
A distancia |
30 |
30 |
-- |
1,8 |
6 |
Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil |
A distancia |
30 |
30 |
-- |
1,8 |
BLOQUE B |
||||||
7 |
Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud |
A distancia |
30 |
20 |
10 |
1,8 |
8 |
Teoría y práctica de la crítica |
A distancia |
30 |
20 |
10 |
1,8 |
9 |
Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales |
A distancia |
30 |
20 |
10 |
1,8 |
10 |
Políticas públicas de promoción del libro y la lectura |
A distancia |
30 |
20 |
10 |
1,8 |
11 |
Oralidad , narración y literatura infantil y juvenil |
A distancia |
30 |
20 |
10 |
1,8 |
12 |
Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ |
A distancia |
30 |
20 |
10 |
1,8 |
Subtotal |
360 |
300 |
60 |
|
||
Trabajo Integrador Final |
60 |
|
|
|
||
Carga horaria total (*) |
420 |
|
|
|
DISTRIBUCIÓN DE LAS ASIGNATURAS POR CUATRIMESTRE
Cod. |
Asignatura |
CH Total |
PRIMER CUATRIMESTRE |
||
1 |
Problemas de Literatura Infantil y Juvenil |
30 |
2 |
Historia y Cultura de la Infancia y la Juventud |
30 |
3 |
Teoría literaria y Literatura Infantil y Juvenil |
30 |
4 |
Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración |
30 |
SEGUNDO CUATRIMESTRE |
||
5 |
Clásicos de la Literatura infantil y juvenil |
30 |
6 |
Tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil |
30 |
7 |
Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud |
30 |
8 |
Teoría y práctica de la crítica |
30 |
TERCER CUATRIMESTRE |
||
9 |
Literatura Infantil y Juvenil y proyectos editoriales |
30 |
10 |
Políticas públicas de promoción del libro y la lectura |
30 |
11 |
Oralidad , narración y literatura infantil y juvenil |
30 |
12 |
Taller de las prácticas de promoción y enseñanza de la LIJ |
30 |
Subtotal |
360 |
|
Trabajo Integrador Final |
60 |
|
Carga horaria total |
420 |
Problemas de Literatura Infantil y Juvenil
La literatura infantil y juvenil como un campo de producción complejo y controvertido. Tensión entre lo educativo y lo estético derivada del peculiar destinatario. Definiciones, características, descripciones. La literatura infantil como campo literario: investigación, la crítica, mediadores editoriales y pedagógicos La literatura infantil y su relación con otros campos y prácticas sociales: la pedagogía, la psicología, la didáctica, la lengua. La especificidad de la LIJ. Supuestos en relación a estereotipos lingüísticos, morales, escolares, psicológicos, políticos y de simplicidad. Literatura y valores. Expectativas sociales y respuestas posibles desde el mercado editorial. La literatura juvenil como género controvertido. Polémicas acerca de su especificidad.
Historia y Cultura de la Infancia y la Juventud
Historia de los conceptos de infancia y de adolescencia. Representaciones de infancia y adolescencia en la literatura y en otras manifestaciones del arte y la cultura. El lugar de la o el lector en la literatura infantil y juvenil: panorama histórico de las distintas perspectivas sobre la lectura en la infancia y la adolescencia. Formas de producción y apropiación de la cultura de la infancia y de la adolescencia en diversos contextos sociales y culturales.
Teoría Literaria y Literatura Infantil y Juvenil
La relación entre lectura, teoría y análisis. Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil. La relación narradora, texto, lector. La voz en las narraciones infantiles y juveniles. Intertextualidad. La incorporación de la oralidad. La poesía en la infancia y en la adolescencia: análisis de las representaciones más frecuentes. El juego y la palabra. El lugar de las vanguardias y de los géneros provenientes de la cultura popular.
Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración
La ilustración como marca constitutiva de la LI. El lugar de la ilustración en los libros destinados a jóvenes. Panorama histórico sobre la ilustración en la LIJ. Principales tendencias estéticas. Vínculos con el comic y el cine. El diálogo entre el texto y la imagen para la construcción de sentidos. Signos plásticos y signos icónicos de la imagen. La narración a cargo de la imagen. El objeto- libro: elementos de edición y diagramación, partes del libro utilizados para la producción de significación. Intertextualidad e intericonicidad en el texto y en la ilustración.
Clásicos de la Literatura Infantil y Juvenil
Los clásicos en la historia de la literatura infantil y juvenil. Clásicos y canon. La cuestión del destinatario de los clásicos. Modos de transmisión y circulación de los clásicos en la literatura y en otros sistemas culturales. Procesos de adaptación. Clásicos y cultura de masas. El lugar de los clásicos en las narrativas para niñas, niños y jóvenes. Vínculos entre las producciones actuales y los clásicos. La tradición poética infantil: relación entre clásico y vanguardia.
Tendencias Actuales en la Literatura Infantil y Juvenil
La literatura infantil y juvenil que cuestiona las representaciones más extendidas sobre lo adecuado para niñas, niños y jóvenes. Búsquedas formales y temáticas innovadoras. Representaciones de la y el lector infantil y juvenil implícitas. Nuevos modos de narrar por medio de palabras e imágenes. Las posibilidades y usos de la metaficción. Innovaciones editoriales. Modos de la intertextualidad en los diversos códigos presentes en libros y otras propuestas culturales para niñas, niños y jóvenes. Nuevas poéticas y su diálogo con las vanguardias artísticas en literatura infantil y juvenil.
Literatura Infantil y Juvenil y otros sistemas culturales ligados a la infancia y la juventud.
Consumos culturales en la infancia. El concepto de público infantil. La representación de la literatura infantil y juvenil en distintos sistemas culturales. Pasajes de un sistema cultural a otro: la adaptación. Versión y traducción. Análisis de ejemplos de adaptación. Modos de narrar propios de cada sistema. Principales tendencias estéticas. Panorama sobre las principales propuestas contemporáneas. Conceptos de literatura e infancia implícitos en esas propuestas. Consumos culturales de los jóvenes. Interrelaciones entre producción literaria destinada a jóvenes y otros sistemas culturales (historieta, rock, cine, graffitis, blogs, etc.). Los y las estudiantes tendrán que desarrollar un blog o una entrada en una plataforma donde se presente un recorrido de lectura de información que cruce distintas expresiones estéticas ligadas a la literatura (cine, música, teatro, títeres, entre otros) y buscarán experimentar situaciones de lectura e interacción con una pequeña comunidad digital como podría ser la de su curso de posgrado.
Teoría y Práctica de la Crítica
Representaciones acerca de la literatura infantil en los libros para niñas y niños y en las lecturas críticas. El problema de la autonomía del campo de los libros para niñas y niños: su instrumentalización política, moral, pedagógica, comercial, etc. Modos habituales de lectura en la crítica de libros para niñas y niños. Análisis de diversos enfoques usuales en textos críticos de LIJ: el enjuiciamiento de los textos; el encorsetamiento en un enfoque teórico y/o ideológico predeterminado; la tendencia a generalizar y anticipar los efectos de los textos en las y los lectores; la lectura simbólica y arquetípica; el enfoque centrado en el argumento; la lectura parcial del objeto - libro infantil: falta de atención a elementos gráficos. La lectura crítica como producción teórica y no como aplicación de la teoría. Atención a la construcción estético literaria de los textos. La discusión sobre el lugar del crítico en su vínculo con otros actores del campo de la literatura para niñas y niños. Realización de reseñas y artículos críticos para medios locales vinculados a la jurisdicción de la UNSAM y otros. dentro de esta asignatura, en su faz práctica, se realizará una reseña o un artículo (que será parte de la evaluación de la materia y formará parte de su acreditación) para medios locales vinculados a la jurisdicción de la UNSAM, para la página del Programa de Lectura, Escritura y Literatura Infantil (PLELIJ) de la Escuela de Humanidades de la UNSAM y en el marco de revistas especializadas digitales. Se tendrán en cuenta las decisiones teóricas que se tomen en relación con la construcción del objeto de la crítica y el modo en que estas articulan con las prácticas de escritura.
Literatura Infantil y Juvenil y Proyectos Editoriales
Editoras y editores como lector. Criterios de selección en los catálogos de libros para niñas, niños y jóvenes. Conceptos sobre LIJ y sobre el destinatario implícito en esas selecciones. Tensión entre el libro como objeto cultural y como producto mercantil. Relación mercado editorial y escuela. Modos de difusión: el lugar de los autores en diversas propuestas de divulgación del material editorial. La/El editor/a como coordinador artístico del proyecto integral de un libro: saberes específicos puestos en juego. Realización de experiencias prácticas en procesos editoriales en el campo de la literatura infantil y juvenil a partir de convenios con editoriales especializadas. Los y las estudiantes participarán de charlas con editoras y editores invitados por la carrera en encuentros sincrónicos y asimismo, realizarán entrevistas a diferentes profesionales que participan en todo el proceso editorial en pos de familiarizarse con los procesos de edición, diseño, ilustración y preparación para la producción y puesta en máquina y sus manifestaciones específicas en el campo de la literatura infantil y juvenil. Se trabajará en el marco de Unsam edita y de otras editoriales. Se evaluarán las posibilidades de los estudiantes de apropiarse de aspectos técnicos que resultan de gran incidencia en los modos de leer la literatura en cuestión. El resultado de este proceso será la presentación digital de un proyecto de reedición de un clásico de la LIJ que integre y muestre la apropiación y reflexión sobre los saberes específicos implicados en la producción de un libro para la infancia.
Políticas Públicas de Promoción del Libro y la Lectura
La promoción de la lectura como campo de intervención cultural y pedagógica: definiciones. Polémicas sobre su necesidad. La promoción de la lectura como política pública. Principales tendencias en las líneas de acción desarrolladas en Iberoamérica. Relaciones con otras prácticas culturales y pedagógicas. Promoción de la lectura y producción editorial. Promoción de la lectura y alfabetización. Promoción de la lectura y diversas iniciativas de la sociedad civil (bibliotecas, ONG, etc.).Los y las estudiantes realizarán una indagación sobre la implementación de las políticas de promoción de la lectura recurriendo a documentos oficiales y materiales puestos en juego en cada gestión (nacional, provincial, de ONGs, entre otras) y también a la voz de diversos actores (directivos, formadores, equipos técnicos de las provincias, selectores de adquisiciones, autores, etc.) y analizarán documentos oficiales e institucionales así como también páginas web de Ministerios y de otros organismos e instituciones. La evaluación consistirá en un informe que dé cuenta de este proceso.
Oralidad, narración y literatura infantil y juvenil
La literatura de tradición oral. Cuento oral y literatura infantil. Folklore infantil y cultura de la infancia. Estrategias de adaptación en el pasaje de lo escrito a lo oral. La lectura en bibliotecas públicas y populares. La narración oral y la lectura en voz alta como estrategias democratizadoras de la cultura escrita. “Clubes de lectura”, “círculos de lectura” “tertulias literarias”. Diferentes acciones desarrolladas en escuelas. Pedagogías del “placer”, lectura silenciosa y lectura compartida. La lectura en voz alta. Experiencias con jóvenes y adultos/as.Los y las estudiantes realizarán observaciones de experiencias de narración oral realizadas por narradores orales profesionales (perfomances diversas, programas de promoción de la lectura escolares y no escolares, talleres, etc.). Realizarán entrevistas y registros escritos y/o audiovisuales en sus lugares de residencia o de producciones disponibles en la web en diferentes formatos tales como podcast, programas radiales, festivales virtuales que impliquen la narración oral, etc. Se observarán y analizarán las experiencias en torno a las posibilidades que ofrece la narración como estrategia de mediación.
Taller de las Prácticas de Promoción y Enseñanza de la LIJ
Diversidad de contextos sociales en los que se despliegan prácticas de lectura y escritura. Sujetos, programas y prácticas en la educación no formal. Campañas de lectura. Importancia del perfil de los mediadores. Diversidad de experiencias en la educación no formal (talleres barriales, actividades de promoción del arte, comedores comunitarios, geriátricos, cárceles, institutos de minoridad, etc.). La lectura en bibliotecas públicas y populares. Realización de experiencias de lectura en proyectos inscriptos en UNSAM (Proyecto Andariego, Voluntariado de la Carrera de Psicopedagogía, otros) y en instituciones públicas vinculadas con la comunidad en la jurisdicción aledaña a la UNSAM. Los y las estudiantes participarán de charlas con docentes y/o realizadores de propuestas de promoción y enseñanza de la LIJ invitados por la carrera en encuentros sincrónicos que permitan conocer cómo se planifican intervenciones y se desarrollan estrategias para la tarea. Los y las estudiantes diseñarán una secuencia de acciones de promoción o enseñanza de la LIJ que deberán presentar en el marco de la carrera en un encuentro sincrónico. Deberán justificar las decisiones tomadas y se discutirá colectivamente sus posibilidades de implementación.
Director
Dr. Gustavo Bombini
Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el artículo 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidos siempre que demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establece, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente (Reglamento de Académico de Posgrado de la UNSAM, Art. 87). En todos los casos, la evaluación de los candidatos y las candidatas será realizada por las autoridades académicas de la especialización en base a antecedentes y eventuales entrevistas personales. El Comité Académico podrá establecer que los postulantes sin formación en letras cursen materias específicas adicionales a las establecidas en este Plan de Estudios.
Agosto 2025
Pasos para realizar la inscripción:
1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario
En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM
2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/
En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM
Documentos obligatorios:
- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní
- *Partida de nacimiento por ambos lados
- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente
- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.
- Compromiso de Pago (solicitar por mail)
IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes.
*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento.
3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencial, presentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de Posgrado. En el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).
Las modalidades de evaluación se determinarán en función de aquello que, a juicio del profesor/a de la asignatura o seminario, y en acuerdo con la dirección de la carrera, mejor se adapte a los contenidos de los respectivos programas. Estas evaluaciones deberán ser aprobadas con una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez). Asimismo, para la evaluación de trabajos prácticos el docente adoptará el sistema de “Aprobado” y “No Aprobado”
Para obtener el título académico de Especialista en Literatura Infantil y Juvenil, el/la estudiante debe cumplir todas las obligaciones académicas previstas en el Plan de Estudios y aprobar la defensa del TIF.
El Trabajo Integrador Final consistirá en un trabajo individual y escrito de integración de conocimientos en algunos de los campos específicos de aplicación del área de literatura infantil y juvenil (Crítica, Edición, Promoción y Enseñanza).
El trabajo se desarrollará bajo la guía y tutoría de un/a profesor/a de la carrera o externo. Los planes de trabajo y el director serán aprobados por las autoridades académicas de la carrera. Una vez presentado el trabajo escrito, el mismo será evaluado por una comisión conformada por docentes de la carrera. Los integrantes de la Comisión Evaluadora serán designados por las autoridades académicas de la carrera.
El plazo máximo para la entrega del Trabajo Integrador Final de acuerdo con el Reglamento Académico de Posgrado de la UNSAM es de tres (3) años a partir de la fecha de inicio de la carrera.
Marzo 2024
Email: plelij@unsam.edu.ar
Sede Diagonal Norte, Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 - Piso 4º (CABA).
Horario: de lunes a viernes de 15 a 19 hs.