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Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica
Título obtenido:

Especialista en Teoría y Práctica Psicoanalítica

IF-2017-14607453-APN-CONEAU

Resolución Ministerial: RM 307/2018

Duración:

2 años

Modalidad: Presencial con carga horaria no presencial
Inscripción:

Del 1 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).


Objetivos

Esta propuesta de especialización expresa la vocación de contribuir a la actualización constante del saber psicoanalítico y su adaptación a las modificaciones propias de la época, las cuales nos imponen una revisión de la teoría y de la práctica. Entendemos que dicha carrera tiene una importancia sustantiva en la actualidad que se presenta bajo la férula de un cambio constante, donde los órdenes de significación se ven modificados al mismo ritmo y son revolucionados por los progresos de la ciencia.

  • Introducir al alumno en los conceptos fundamentales del psicoanálisis de diversas orientaciones y escuelas teóricas.
  • Desarrollar conexiones epistémicas con otras disciplinas y campos del saber.
  • Proponer formación profesional de alto nivel en psicoanálisis acorde a los cambios de la subjetividad propios del siglo XXI y a la compleja relación entre las nuevas formas del síntoma y su tratamiento. 
  • Propiciarlas herramientas conceptuales  y técnicas para intervenir en el sector sanitario y social, además de participar en la formulación e implementación de políticas sanitarias en función de las orientaciones propias del psicoanálisis.
  • Brindar una metodología diagnóstica que permita diferenciar los mecanismos constitutivos en las nuevas formas de los síntomas.
  • Exponer los instrumentos necesarios para diferenciar efectos terapéuticos definitivos de desaparición momentánea de los síntomas.
  • Ofrecer las modalidades de presentación clínica propias a la teoría psicoanalítica y diferenciarla de la universalización nosográfica del caso.
  • Completar la oferta académica que desde el año 2013 desarrolla el Diploma de Estudios Avanzados en Psicoanálisis. 
     
Perfil académico del/a egresado/a

Capacidad para analizar y utilizar contenidos teóricos y prácticos del psicoanálisis en distintas escuelas y orientaciones.

Analizar críticamente y utilizar metodológicamente los principales conceptos de la disciplina.

Instrumentar en la práctica clínica, las principales técnicas desarrollados por diversos autores.

Establecer conexiones epistémicas con otros campos del saber.

Desarrollar un perfil académico y de investigación en teoría y práctica psicoanalítica.

Capacidad para desempeñarse en organismos e instituciones del sector público y privado, nacional e internacional, y en organizaciones no gubernamentales referidas al ámbito de la salud mental.

Diseño y organización curricular

El plan de estudios de la Especialización en Teoría y Práctica Psicoanalítica es de carácter estructurado y de modalidad presencial. Consta de 10 asignaturas, un taller de prácticas profesionales y un taller de preparación para el Trabajo Final Integrador, todas de carácter obligatorio.

La carrera culmina con la presentación y aprobación de un Trabajo Final Integrador.

Los contenidos propuestos en el plan de estudios permitirán afianzar el proceso de aprendizaje y articular sistemáticamente las diferentes líneas temáticas de la carrera, buscando un equilibrio adecuado entre la formación teórica y la aplicación práctica y profesional.

Para la formación integral de los alumnos se ha considerado pertinente distinguir tres áreas de conocimientos y una de prácticas profesionales:

  1. Teorías psicoanalíticas (cursos teóricos)
  2. Conexiones epistémicas (cursos teóricos)
  3. Técnica psicoanalítica (cursos teóricos)
  4. Prácticas profesionales (curso teórico-práctico)
Estructura del plan de estudios

Asignatura

Modalidad

CH

Teórica

CH

Práctica

CH

Total

Créditos

 

Trayecto troncal

1

 

Técnica psicoanalítica I

a distancia

40

-

40

2.5

2

 

Teoría freudiana I

a distancia

45

-

45

3

3

 

Conexiones epistémicas I

a distancia

40

-

40

2.5

4

 

Conexiones epistémicas II

a distancia

40

-

40

2.5

5

 

Teoría lacaniana I

a distancia

45

         -

45

3

6

 

Teoría psicoanalítica I

a distancia

50

-

50

3

 

7

 

Teoría psicoanalítica II

Presencial

 

40

-

40

2.5

8

 

Teoría freudiana II

Presencial

40

-

40

2.5

9

 

Técnica psicoanalítica II

Presencial

50

-

50

3

10

 

Teoría lacaniana II

Presencial

40

-

40

2.5

 

11

 

Practicas Profesionales

Presencial

-

120

120

7.5

Carga horaria de asignaturas

430

120

550

     34.5

Taller de elaboración Trabajo Integrador Final (TIF)

50

3

CARGA HORARIA TOTAL

600

     37.5

Contenidos mínimos

Teoría freudiana I
Introducir a los estudiantes en las nociones fundamentales de la teoría psicoanalítica a partir del desglosamiento crítico del concepto de inconsciente freudiano. 
Dicha introducción permitirá brindar una mayor apertura y entendimiento en el campo de las diferentes temáticas que atañen tanto a la teoría psicoanalítica como a su efectuación práctica. 
La materia brinda los conceptos centrales que estructuran el pensamiento de Freud, esenciales para una especialización que se propone fortalecer el aspecto teórico de la formación clínica del psicoanalista.
    
Teoría freudiana II
Introducir a los estudiantes en las nociones principales de la metapsicología freudiana  para acceder por dicha vía al concepto de pulsión.
Dicha profundización permitirá ampliar el campo a las diferentes temáticas ligadas al carácter diferencial de las estructuras clínicas: neurosis, psicosis y perversiones y a la conceptualización del síntoma analítico como una "satisfacción sustitutiva" más allá de su aspecto semántico profundizado en la materia "Teoría freudiana I"-.
La materia brinda los conceptos principales de la 1° y la 2° tópica freudiana, esenciales para una enseñanza que propone fortalecer el rasgo del diagnóstico diferencial en la formación clínica.

Teoría lacaniana I
El objeto de este curso es la introducción a la obra del psicoanalista Jacques Lacan. La primera etapa de dicha obra es la que llamaremos “el retorno a Freud”. Tomaremos dicho camino aproximándonos así a una re-definición de la teoría del inconsciente y sus formaciones a partir de la teoría del significante. Dicha orientación conlleva una re-definición del sujeto entendido como producto de la articulación significante. La definición del sujeto será acompañada por una marcada tensión con la concepción lacaniana del yo y sus fundamentos en la teoría del "estadio del espejo".

Teoría lacaniana II
Dicha actividad curricular permitirá esclarecer lo que se ha llamado "el retorno a Freud", momento de viraje central dentro del progreso teórico-práctico del psicoanálisis actual. Se buscará, complementando lo trabajado en la materia "Teoría lacaniana I", introducir al alumno en la relación entre el significante y el goce para encontrar los fundamentos erógenos de la constitución del síntoma, tal como lo concibe la teoría psicoanalítica.La materia brinda los conceptos centrales de lo que se denomina la "segunda etapa" en la enseñanza de Jacques Lacan.La posición ética que implica la formulación del "objeto a" será puesta en valor, dado que ella se vuelve indispensable en la fundamentación y comprensión de los síntomas que encontramos en la clínica contemporánea.

Teoría psicoanalítica I
Uno de los objetivos de la materia es introducir a los estudiantes en los desarrollos teóricos de los primeros psicoanalistas ligados a Freud, por considerar que constituyen aportes principales a los cimientos de la teoría psicoanalítica tal como hoy la conocemos.Dichos aportes permitirán abrir el campo a las diferentes conceptualizaciones de la clínica, en particular en lo concerniente al manejo de la transferencia, a la finalidad y al objetivo del tratamiento en sus aspectos psicoterapéuticos, diferenciándolos de los psicoanalíticos propiamente dichos.La materia pondrá de relieve los conceptos mayores de los pensadores históricos del psicoanálisis, enriqueciendo la cultura general del practicante del psicoanálisis.El programa comienza con los aportes de Anna Freud a la “teoría del yo”. Consideraremos la forma en que dicha lectura ha influenciado el fundamento de un tipo particular de práctica psicoanalítica que existe actualmente. Luego, revisaremos los aportes del psicoanalista Teodoro Reik -Freud prestó mucha atención a su obra, a pesar de sus desacuerdos-, quien se preocupó por la teoría del trauma, iniciando una corriente fundada en la idea del sujeto traumatizado desde su nacimiento; luego, Sándor Ferenczi, quien fue un interlocutor constante de Freud -han mantenido una correspondencia durante muchos años-, siguiendo con Karl Abraham y Otto Fenichel, quienes hicieron grandes aportes a la concepción teórica de las neurosis traumáticas.

Teoría psicoanalítica II
Uno de los objetivos de esta materia es introducir a los estudiantes en los desarrollos teóricos de autores post-freudianos. Dicho curso está orientado por los aportes principales de una mujer que podemos considerar como una de las personalidades más fecundas e innovadoras dentro del campo psicoanalítico: Melanie Klein. Se pondrá el acento en su estudio sobre las etapas constitutivas del individuo, respecto de las cuales destacó especialmente al momento “pre-edípico”. El privilegio de dicho rasgo de investigación ha constituido una revolución, en cierto sentido, respecto a lo desarrollado inicialmente por Freud. De dicho estudio han nacido diversas corrientes psicoanalíticas de importancia notable, entre ellas la de Donald Winnicott con su teoría del “objeto transicional”. Creemos necesario, dentro de dicho marco conceptual, destacar la tensión que existe entre el análisis del “self” de Heinz Kohut y los aportes de Rocine y Robert Lefort con su proposición lacaniana del nacimiento del “Otro”.La materia pondrá de relieve los conceptos mayores de los pensadores históricos del psicoanálisis, por considerar que enriquecen la cultura general de todo practicante del psicoanálisis.

Conexiones epistémicas I y II
Esta materia se propone llevar a los estudiantes a tomar conciencia de que el psicoanálisis, en la medida en que no es solo una terapia, presupone e implica una dimensión teórica cuyo tenor y singularidad no pueden ser aprendidos sin inscribirse en el conjunto de los saberes modernos. En particular, en el espacio constituido por las ciencias humanas y sociales: la filosofía, la hermenéutica, la lingüística, la antropología, la sociología y la historia. 
En este sentido, se trata de formar a los estudiantes a prácticas de lectura crítica con el objetivo de que puedan introducirse con competencia en la red discursiva que los textos de Freud y Lacan proponen, valorizando las referencias y desarrollando las invitaciones a pensar que se encuentran cada vez.

Técnica psicoanalítica I y II
Introducir a los estudiantes en los aspectos teóricos y prácticos de la técnica psicoanalítica constituye uno de los aportes principales que proponemos en la carrera de Especialización en teoría y práctica psicoanalítica. Dicha orientación permitirá abrir el campo a los diferentes desarrollos técnicos realizados respecto de la intervención analítica frente a las contingencias que todo tratamiento conlleva.Las materias tendrán como eje central exponer y desarrollar aquellos conceptos indispensables para entender el estudio realizado por Sigmund Freud respecto de la técnica analítica.A su vez, los alumnos podrán estudiar el recorrido de los distintos tiempos lógicos de una cura, dando cuenta de su correlación con maniobras técnicas precisas.

Prácticas profesionales
La época de Freud no es la nuestra. Los síntomas que trataba al inventar el psicoanálisis no son los mismos que los que la contemporaneidad nos confronta. El objetivo principal de esta materia es introducir a los alumnos en el tratamiento de las nuevas “formas del síntoma", siguiendo la orientación propuesta por el psicoanalista francés Jacques Lacan de que todo psicoanalista debe estar a la altura de su época.También es un objetivo de la materia dar cuenta de la diferencia entre la orientación psicoanalítica y las diversas terapias psicoterapéuticas, poniendo de relieve los alcances y límites de la acción terapéutica frente al síntoma.Finalmente, estudiar la importancia del trabajo interdisciplinario a la hora de abordar a un paciente en su complejidad.
 

Autoridades

Director

Lic. Francisco Hugo Freda

 

Coordinador

Lic. Facundo Chamorro

 

Plantel docente

Dr. Diego Vernazza

Lic. Karen Edelsztein

Prof. Diego Singer

Prof. Adan Jaramillo

Dr. Carlos Gustavo Motta

Dr. Emilio Vaschetto

Lic. Juan Mitre

Lic. Leonor Curti

Lic. Agustina López

Lic. Ana Grisi

Lic. Gabriela Carrasco Bax

Condiciones de admisión

Los/Las aspirantes a ingresar a la carrera deberán cumplir con los siguientes requisitos:

I- Ser graduado universitario en medicina / psicología o afines. Las excepciones serán consideradas por el Comité Académico en base a los antecedentes del postulante.

II- Competencia en lectura y comprensión de textos en idioma español (para los extranjeros).

III- Documentación que la UNSAM y la EHU requiere para la formalización de la inscripción:

Inscripción

Del 1 de noviembre de 2024 al 28 de febrero de 2025

 

Pasos para realizar la inscripción:

1. Completar la planilla de inscripción en el SIU Guaraní a través de este link: https://guarani3.unsam.edu.ar/preinscripcion/unsam/alta_usuario

En este enlace encontrarán un tutorial para realizar la preinscripción en el sistema https://youtu.be/kP_g-feucCM

2. Cargar la planilla de inscripción y los documentos obligatorios (sólo los que se detallan abajo) en el siguiente link: https://doc.unsam.com.ar/

En este enlace encontrarán un tutorial para orientarse sobre la carga de los documentos https://www.youtube.com/watch?v=Xyh3sN_5iq4&feature=emb_title&ab_channel=HumanidadesUNSAM

Documentos obligatorios:

- Ficha de inscripción completa del SIU Guaraní

- *Partida de nacimiento por ambos lados 

- DNI argentino. Si eres extranjerx, DNI argentino con residencia temporal vigente o permanente, o pasaporte vigente

- *Título de grado universitario o título de grado no universitario de 4 años por ambos lados en donde consten los sellos de legalización, o certificado de título en trámite.

 

IMPORTANTE: Los papeles deben estar en PDF, ser perfectamente nítidos y legibles, y contar con los sellos y legalizaciones correspondientes. 

*En caso de que la documentación sea emitida por entidad extranjera, deberá cargarse en el ítem que corresponde (bien sea partida de nacimiento, o título), también la Apostilla de la Haya y la traducción por traductor/a público/a si fuera necesaria, como un sólo documento. 

3. Una vez comiencen las clases, durante el primer mes de cursada, deberán validarse los documentos de manera presencialpresentando los originales de la partida de nacimiento, documento de identidad, título y apostillas y traducciones si las hubiere, en la Oficina de PosgradoEn el caso de las carreras a distancia, para aquellas personas que residan fuera, deberán enviar copias certificadas, ante Escribano Público o Juez de Paz, por correo postal a Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832, 4to piso, Oficina 410. Código Postal 1035 (CABA).

Metodología de evaluación

Las asignaturas deben ser aprobadas con una calificación mínima de 6 (seis) puntos sobre 10 (diez).

Un cuerpo docente designado por la Dirección, Coordinación y el Comité Académico acompañará a los alumnos en el proceso de elaboración de su Trabajo Integrador Final, según la temática por ellos elegida. El Trabajo final integrador podrá consistir en un proyecto de Intervención en un caso clínico o en una casuística a partir de un síntoma debidamente fundamentado o en la profundización teórico-técnica de alguno de los trabajos prácticos desarrollados durante la carrera y su aplicación al campo de intervención. También se contemplarán temas innovadores presentados con la debida justificación y fundamentación por los estudiantes.

Costo de Servicio Educativo

Por favor solicitar la información a

Email:  posgradoscep@unsam.edu.ar

 

Fecha de inicio

Marzo 2024  a Noviembre 2024 1er año

Marzo 2025  a Noviembre 2025 2do año