Especialista en economía y desarrollo del turismo
Resolución Ministerial: 1948/17
3 cuatrimestres
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
Fecha de inicio: abril 2025
Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537
La Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo busca formar profesionales capaces de comprender un fenómeno social de contenido económico que requiere de un tratamiento multidisciplinario. Este programa entiende a la actividad turística con una visión global, apoyándose en la cultura y la naturaleza como insumos para el diseño de productos que propicien el desarrollo y promuevan la gestión local y regional de las áreas y destinos turísticos integrando a las comunidades asentadas en dichas áreas.
Conociendo la importancia socioeconómica que tiene esta actividad en nuestro medio, hoy podemos observar una situación por demás preocupante, producto de la aceleración de los cambios en las economías del mundo que impacta de manera desigual en las organizaciones. En este escenario de cambio, que visualiza al turismo como una práctica social de naturaleza territorial generadora de actividades económicas y socioculturales que favorecen el desarrollo de la sociedad en su conjunto, la actividad turística es considerada como política de estado por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales. Estos plantean políticas de integración cultural y promoción comercial, valorizando al turismo como actividad socioeconómica y de interés nacional. En este marco, el país actúa como un escenario ampliado donde se despliegan ofertas patrimoniales y paisajísticas de singular valor y diversidad. La riqueza y variedad del ambiente regional se expresan en bienes de alto valor para el desarrollo turístico, que muestran las variaciones étnicas, productivas y artísticas y se constituyen en la base para el desarrollo de productos de naturaleza y cultura.
Las instituciones responsables de la educación, desarrollo, administración y gestión del turismo deben dar respuestas rápidas y eficaces a las existencias planteadas por una sociedad en constante evolución, que exige nuevos modelos de organización, gestión y transferencia, posibilitando el desarrollo de capacidades y al mismo tiempo, generando nuevas fuentes de trabajo. Por tal motivo surge la necesidad de formar profesionales Especialistas en Economía y Desarrollo del Turismo.
La Escuela de Economía y Negocios ofrece la Especialización en Economía y Desarrollo del Turismo con el objetivo de que quienes egresen tengan un dominio del área del conocimiento, sustentada en criterios académicos de excelencia y calidad, que les permita planificar, prever e impulsar una actividad turística sostenible y promover el desarrollo turístico, local, regional y nacional.
Proporcionar una formación académica y profesional de alto nivel sobre la compleja relación entre la economía y el desarrollo del turismo a escala local e internacional.
Podrán ingresar a la especialización los/las graduados/as de carreras provenientes de universidades nacionales públicas o privadas, o con títulos extranjeros de carreras equivalentes a las nacionales, cuya duración no sea inferior a cuatro años y 2600 horas. Las excepciones sobre esta cuestión serán evaluadas por el Comité Académico quien determinará si el postulante reúne las condiciones necesarias para ser admitido/a a la carrera e indicará de ser necesario las actividades formativas que eventualmente en cada caso tengan que realizar quienes se postulen.
El plan de estudios se divide en tres áreas de conocimientos y un seminario de prácticas profesionales:
- Desarrollo turístico
- Estadística para la producción y Análisis de información
- Planificación estratégica
- Aspectos legales del turismo
- Políticas Turísticas y de Desarrollo
- Gestión sustentable del patrimonio natural y cultural
- Herramientas para la medición de la actividad turística
- Formulación y evaluación de proyectos
- Financiamiento de proyectos e inversión en turismo
- Gestión ambiental del turismo
- Elaboración de indicadores de sustentabilidad
- Economía de los mercados turísticos
Actividades de Formación Práctica
Las actividades de formación práctica de la carrera se desarrollan en los diferentes espacios curriculares y fundamentalmente en el marco del seminario de prácticas profesionales donde la/os estudiantes integrarán los contenidos teóricos desarrollados a lo largo de la cursada y los aplicarán a situaciones concretas mediante la metodología de análisis de casos y resolución de problemas vinculados al desarrollo del turismo.
Desarrollo Turístico:
El tiempo libre y su valoración a través de la historia. Turismo y su definición como punto de partida para su conceptualización: Dimensiones de espacio, tiempo, causas y efectos. El sistema turístico y sus componentes principales. El turismo y la complejidad de su estudio científico (enfoques disciplinario, multidisciplinario e interdisciplinario) Abordaje sistémico del turismo: aspectos políticos, territoriales sociales, económicos, ecológicos, psicológicos y antropológicos. El desarrollo turístico y su evolución histórica contextualizada con los procesos de transformación de la humanidad. Los escenarios turísticos actuales y los desafíos del crecimiento, el desarrollo y la sustentabilidad.
Estadística para la producción y análisis de la información:
El proceso estadístico y sus conceptos básicos. Unidad de Análisis y variables cuantitativas y cualitativas. Medidas características de estadística descriptiva. Descripción de las distribuciones numéricamente. Introducción al estudio de las probabilidades. Variables aleatorias discretas y continuas. Distribuciones muestrales. Inferencia estadística. Muestra, población y universo. Modelos de Regresión y correlación. Números índices simples e índices ponderados. Series de tiempo. Criterios para determinar tendencias y análisis de la estacionalidad. Representación de la información. Pautas y criterios en la construcción de gráficos. Estudios de casos.
Herramientas para la medición de la actividad turística:
Estadísticas básicas del turismo Definiciones internacionales. El rol de la Organización Mundial del Turismo y de la Organización de las Naciones Unidas en la Medición del impacto económico y social del turismo. Antecedentes históricos y comparabilidad internacional. Conceptos y clasificaciones del turismo desde el punto de vista de la demanda y de la oferta. El gasto turístico. Su aplicación práctica en mediciones económicas del sector. Marco conceptual de una Cuenta Satélite de Turismo. Conceptos básicos de las Cuentas Nacionales y de la Balanza de Pagos. Relaciones entre la cuenta “Viajes” y el turismo internacional de la Balanza de Pagos. Relaciones entre la cuenta “viajes” y el turismo internacional. Fuentes estadísticas nacionales e internacionales vinculadas al turismo. Estudio de Casos.
Planificación Estratégica:
La planificación en contextos de incertidumbre. Procesos creativos y gestión inteligente de recursos. Concepto de situación. Planificación situacional. Articulación entre gobernabilidad de los sistemas, proyectos y capacidad de gestión. Estrategias y Técnicas. Niveles organizacionales. Variedad y estructura. Visión, Misión y análisis de escenarios. Diagnóstico. Análisis y explicación de la realidad. Problematización. Vector de descripción. Árbol de causas y efectos. Objetivos estratégicos: criterios generales para su formulación. Vector de Resultados. Estrategias de negociación. Estudio de actores y recursos de control. Análisis y construcción de viabilidad económica, política y Organizativa. Seguimiento de gestión. Acciones correctivas y reprogramación. Marco Lógico.
Aspectos Legales del Turismo:
Régimen constitucional argentino. Federalismo y Jerarquía normativa. Competencias nacionales y Provinciales en materia turística. La ley Nacional de Turismo. Principales normativas del Sector. Obligaciones y responsabilidades de los prestadores turísticos. Regulaciones provinciales. Legislación de Parques Nacionales y protección de recursos naturales y culturales. Ley de Defensa del consumidor, su reglamentación vigente y su vinculación con la prestación de servicios turísticos.
Formulación y Evaluación de proyectos:
Metodología para la formulación y evaluación de proyectos. Etapas del proyecto. La demanda y la oferta, la localización y el tamaño de los proyectos. Análisis de escenarios y del entorno competitivo. Estudios de mercado. Evaluación del riesgo. Objetivos del estudio técnico de viabilidad. Consideración de variables económicas, sociales, políticas, jurídicas, ambientales y culturales. Criterios de valorización del proyecto en marcha. Aspectos organizacionales. Plan de acción, cronograma y factibilidad. Rol del sector público. Desarrollo de políticas activas. Cooperación entre los sectores público y privado para la formulación e implementación de proyectos.
Gestión ambiental del turismo
Desarrollo sustentable del turismo. Los desafíos ambientales de la actividad. Impactos ambientales del turismo en diversas escales. Clasificación y conceptos. La sustentabilidad y el turismo en los acuerdos y declaraciones internacionales. Biodiversidad y Turismo. Historia y caracterización del sistema de Áreas naturales Protegidas (ANP). Jurisdicción nacional y provincial. Planificación del turismo en áreas naturales: planes de manejo, ordenamiento territorial, capacidad de carga o acogida, límites de cambio aceptables. Ecoturismo, turismo rural y turismo comunitario. Instrumentos y sistemas de gestión ambiental en el sector turístico. Certificaciones ambientales y acreditación. Estudio de casos. Guías de buenas prácticas ambientales para la actividad turística. Normativa en gestión ambiental. Responsabilidad social empresaria (RSE) en el turismo.
Elaboración de indicadores de sustentabilidad
Definición de indicadores. Origen y evolución. Necesidades para su construcción. Metodologías para la elaboración de indicadores de sustentabilidad. Enfoque integrador a partir del análisis de variables sociales, ambientales, económicas y demográficas. Indicadores e índices relevantes para la gestión y toma de decisiones. Aplicación al ámbito turístico. Evaluación de la información disponible. Instrumentos de compilación de datos. Procesos de captura, ingreso y procesamiento de datos.
Economía de los Mercados Turísticos:
El mercado turístico y su evolución en la economía nacional. Comparación con diferentes sectores productivos. Principales actores del mercado y su incidencia económica. La globalización y su influencia en el entorno turístico. Análisis de los diversos actores que componen la cadena de valor del turismo: sector hotelero, tour operadores y agencias de viajes, servicios de transporte, entre otros prestadores de servicios turísticos. Comercialización turística en momentos de incertidumbre. El impacto del as nuevas tecnologías en la economía del turismo. Tendencias de los mercados turísticos y perspectivas a futuro.
Políticas Turísticas y de Desarrollo:
Funciones de las políticas públicas. El Turismo como política de Estado. Áreas de intervención del Estado en el turismo. Objetivos y evolución de las políticas turísticas. Influencia del sector público en el ámbito económico, social, político y ambiental. Funciones de los organismos públicos de turismo y del a Organización mundial del Turismo en la formulación de políticas turísticas. Instrumentos de políticas públicas en turismo en Argentina. El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable (PFETS): Visión, objetivos generales y principales características. Alcances del Plan Federal en un marco estratégico, participativo y de ordenamiento territorial. Planificación y gestión política del turismo. La cooperación público-privada y los desafíos del futuro.
Financiamiento de Proyectos e Inversión en Turismo:
Evaluación, gestión operativa y financiera de proyectos turísticos. Estructura de capital para el funding de proyectos de inversión. Análisis del impacto de los proyectos sobre el territorio. Criterios asociados a la decisión de inversión. Métodos de evaluación del riesgo. Los agentes financieros y organismos de crédito. Condiciones del entorno macroeconómico. Esquemas de financiamiento. Análisis económico-financiero de un proyecto. Métodos de evaluación financiera y social de un proyecto. Incentivos a la inversión en turismo. Cooperación público –privada en proyectos de inversión. Consistencia entre los objetivos del proyecto y los costos de su ejecución. Externalidades positivas y negativas. Análisis de situaciones. Estudio de casos.
Gestión sustentable del Patrimonio natural y cultural:
Concepto de patrimonio y clasificación según diversos enfoques. Relaciones entre patrimonio y trismo. Convenciones sobre conservación del patrimonio natural y cultural a nivel nacional e internacional. Principios y elementos de la gestión turística sustentable del patrimonio.
Planificación y estrategias de conservación y puesta en valor. Ciudades patrimoniales y centros históricos. Gestión y marketing de sitios naturales y culturales. Técnicas de interpretación. La identidad cultural como recurso estratégico. La importancia del patrimonio intangible. Principales tendencias y desafíos a escala local y mundial
Seminario de prácticas profesionales:
Presentación y estudio de casos prácticos. Resolución de situaciones y problemas vinculados con la gestión y planificación del turismo, y su interrelación con las variables económicas, sociales, ambientales y de otra índole que influyen en el desarrollo de la actividad. Este seminario también servirá de orientación al alumno para la elaboración de su Trabajo Final Integrador.
Directora:
Dra. Marta Susana Comoglio
Dra. en Educación. Atlantic International University USA
Magister en Metodología de la Investigación Científica UNLa
Especialista en Gestión Universitaria. OUI-Universidad de Ottawa
Licenciada en Turismo Universidad de Morón
Abogada Facultad de Derecho y Ciencias Sociales UBA
Comité Académico:
El plantel docente está integrado por reconocidos profesionales del sector público y privado, y con amplia experiencia académica a nivel nacional e internacional:
Podrán ingresar a la especialización los/las graduados/as de carreras del área de las Ciencias Sociales provenientes de universidades nacionales o privadas, o con títulos extranjeros de carreras equivalentes a las nacionales, cuya duración no sea inferior a cuatro años y 2600 horas. Las excepciones sobre esta cuestión serán evaluadas por el Comité Académico, quien determinará si el/la postulante reúne las condiciones necesarias para ser admitido/a a la carrera e indicará las actividades formativas que eventualmente en cada caso tengan que realizar cada uno de los/las postulantes
Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas en el art. 39 bis de la Ley 24521 de Educación Superior, podrán ser admisibles, siempre que demuestren poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En estos casos se tendrán en cuenta los requisitos y condiciones fijadas en el Reglamento Académico de Posgrado de la Universidad Nacional de San Martín.
El/La aspirante así mismo deberá acreditar capacidad para leer y comprender textos editados en idioma inglés.
Postulaciones
Documentación
Criterios de valoración
El Comité Académico y la Dirección de la carrera decidirán la admisión de postulantes en base al análisis de sus antecedentes y el resultado de la entrevista que estará a cargo de la Dirección de la Carrera.
Una vez notificados de su admisión, deberán confirmar su inscripción a la carrera y se procederá a la apertura del correspondiente legajo que debe contener toda la documentación de la/el estudiante.
Inscripciones del 28/10 al 13/12 de 2024.
Fecha de inicio: abril 2025
Abril de 2024
Mail: posgrado.eeyn@unsam.edu.ar
Teléfono: 15-6808-3537