Presentación
En los últimos años, los fondos documentales han cobrado un papel relevante en el campo de la investigación histórica, y ameritan por lo tanto un tratamiento específico que responda a estándares internacionales y permitan el intercambio de información. Tanto el material bibliográfico como archivístico requieren un tratamiento integral realizado necesariamente en el marco de proyectos interdisciplinarios que comprendan su descripción, ordenamiento, catalogación, accesibilidad, estudio crítico, y su conservación-restauración material. Es en este último aspecto en el que el Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Archivísticos y Bibliográficos se propone como principal objetivo incidir y aportar desde su trayectoria y experiencia.
La conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos es una disciplina de conocimiento que abarca diferentes áreas, y es por esto que desde el Laboratorio nos proponemos trazar tres líneas transversales, que como ejes nos permitan abordar la complejidad que supone el tratamiento de estos materiales desde un enfoque académico:
- Investigación: Se propiciará la formulación de proyectos de investigación relacionados con la materialidad e intervención de los bienes archivísticos y bibliográficos, así como la participación de proyectos multidisciplinares.
- Docencia y Transferencia: Participación en los programas académicos de formación de la Escuela de Arte y Patrimonio y promover espacios de enseñanza, capacitación y promulgación de nuevos conocimientos en la disciplina.
- Servicios: Brindar asesoramiento en la formulación y ejecución de programas de conservación y restauración a instituciones relacionadas con la salvaguarda de patrimonio archivístico y bibliográfico.
Objetivos
El objetivo de este Laboratorio es promover la conservación y restauración del material bibliográfico y archivístico e impulsar la investigación en la disciplina para optimizar la preservación del patrimonio documental, como así también trabajar en estrecha colaboración con otros centros de la escuela. En este sentido las acciones específicas que se proponen son:
- Realizar acciones de conservación y restauración que garanticen la preservación del patrimonio archivístico y bibliográfico, en el marco de proyectos de investigación, que aporten nuevos conocimientos a la disciplina.
- Promover y difundir las actividades de investigación que realiza, y en las que participa el Laboratorio.
- Crear un espacio de capacitación de profesionales en el área a partir de la transferencia de conocimientos
- Establecer vínculos con archivos, bibliotecas y entidades relacionadas, nacionales e internacionales que posibiliten el intercambio y propicien la puesta en marcha de proyectos en común
- Consolidar el Laboratorio como institución de referencia que brinde asesoramiento en conservación y restauración de material de archivos y colecciones especiales
Integrantes
Nora Altrudi (Directora)
Conservadora y restauradora de materiales bibliográficos y archivísticos.
Es directora del Laboratorio de Conservación y restauración de bienes archivísticos y bilbiográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio - UNSAM y profesora adjunta en la licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, de la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte y en la Especialización en conservación y restauración de bienes culturales de la misma escuela.
Obtuvo becas de: Fundación Antorchas, British Council, Smithsonian Institution y del Instituto de Historia del Libro y de la Lectura - CILENGUA. Participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales
Es doctoranda en Historia de la Escuela de Altos Estudios Sociales – UNSAM y licenciada en Artes por Facultad de Filosofía y Letras- UBA.
Marianela Menchi
Profesora de Historia de las Artes Visuales por la Universidad de La Plata (2000-2004) realizó Especialización en Tecnología de la Conservación del Papel (Colegio Otto Krause, Buenos Aires) y una formación en encuadernación y cartonado (Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 9 de la Provincia de Buenos Aires). Actualmente se encuentra cursando la Especialización en Museos, Transmisión Cultural y Manejo de Colecciones Antropológicas e Históricas. (UBA).
Su interés en la conservación de los bienes sobre soporte de papel, la han llevado a desarrollarse en el ámbito de los archivos y bibliotecas y participar en el 2018 de una pasantía en Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile y 2019 del Curso Internacional de Conservación de Papel, un encuentro con Oriente, organizado por el ICCROM, INAH y Tokyo National Research Institute for Cultural Properties.
Es integrante del Laboratorio de conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y docente en la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y en la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte de la misma escuela.
María Pardo
Profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad Externado de Colombia. Actualmente se encuentra desarrollando su tesis de maestría acerca de los planes de recuperación de bienes bibliográficos afectados por inundaciones.
Es integrante del Laboratorio de conservación y restauración de bienes archivísticos y bibliográficos de la Escuela de Arte y Patrimonio de la UNSAM y docente en la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y en la Diplomatura en Gestión y Conservación de Archivos de Arte.
Trabaja como consultora en proyectos de conservación en el Centro de Documentación de la Inmigración de Habla Alemana (Centro DIHA), y como colaboradora en el Centro Documental y Biblioteca Pinie Katz.
Antecedentes
El Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural de la UNSAM y su predecesor, el CEIRCAB-TAREA han desarrollado una importante labor en el plano de la recuperación y la conservación de fondos documentales y en el asesoramiento y capacitación de personal en distintas instituciones argentinas. Un punto de partida de esas múltiples iniciativas fue la inauguración en abril de 2008 del Taller de Papel y Libros “Celia Etelvina Furt – Etelvina Inés Rodriguez Furt” que permitió cumplir con uno de los objetivos fundacionales de la institución, como es la conservación y restauración de patrimonio bibliográfico y archivístico. Desde entonces el área se dedicó a brindar servicios relacionados con los problemas de preservación del bien cultural, tanto a través de la conservación y restauración, como de la concientización en torno a los riesgos potenciales que representa el entorno del mismo y sus potenciales soluciones a través de la conservación preventiva. Merece destacarse que esas actividades involucran en su accionar aspectos como la investigación, el asesoramiento técnico y la consultoría, todo ello como parte del papel de la Institución como interlocutora de las instituciones comprometidas con la conservación del patrimonio. En este sentido, la realización de exámenes técnicos y de diagnóstico, el asesoramiento para el diseño de laboratorios de conservación-restauración, el diseño, desarrollo y confección de prototipos, fueron algunas de estas acciones.
En 2015 se crea el Centro de Conservación, Catalogación e Investigación de Archivos y Fondos Bibliográficos Especiales, cuyo principal objetivo fue, en estrecha colaboración con la Biblioteca Central de la UNSAM: articular, generar vínculos y optimizar la catalogación, comunicación y criterios de conservación entre las Bibliotecas y Archivos de la Universidad y aquellos que se han incorporado mediante convenios. La creación en 2017 del Centro de Estudios Espigas (UNSAM-Fundación Espigas) y del Centro de Investigación en Arte y Patrimonio (UNSAM-CONICET), lleva necesariamente al replanteo de los objetivos del Centro para evitar superposiciones y duplicidad de funciones.
Del mismo modo, a partir de la constitución de la Escuela de Artes y Patrimonio, desde el laboratorio nos proponemos acompañar y apoyar las líneas de trabajo e interacción entre las diferentes áreas que involucren las acciones específicas de conservación y restauración de material archivístico y bibliográfico.
Por lo tanto, la propuesta del Laboratorio de Conservación y Restauración de Bienes Archivísticos y Bibliográficos es impulsar las prácticas e investigación de la conservación-restauración en estrecho diálogo con los diferentes centros que conforman la Escuela de Arte y Patrimonio, como así también posibilitar la incorporación de estudiantes y profesionales del área a las actividades que se llevan a cabo.
Participación en proyectos de investigación
- Modernidad y academia en Buenos Aires entre el Centenario y la Primera Guerra Mundial. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del Archivo Pio Collivadino (PIP: 112-200801-00757) financiado por CONICET - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas- del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, dirigido por la Dra. Laura Malosetti Costa.
- Materiales, técnicas e imagen en Buenos Aires entre fines del siglo XIX y la Segunda Guerra Mundial. Proyecto de estudio, restauración, catalogación y análisis crítico de las pinturas de la colección del Museo Pío Collivadino (PICT Bicentenario Nº 2010-2120) . En el marco de este proyecto se realizó la exhibición "Pio Collivadino: Buenos Aires en construcción" que tuvo lugar en el Museo Nacional de Bellas Artes que reunió además de una selección de obras del acervo catalogado, conservado e investigado en IIPC-TAREA, obras de colecciones públicas y privadas. Con el fin de tener las obras en condiciones de exhibición, se trabajó en una propuesta de exhibición que diferenciara y exaltara las obras en estudio en el IIPC-TAREA y con este fin se desarrolló un sistema de montaje especial de las mismas con materiales que no afectan su conservación. Los resultados de la investigación fueron publicados en el catálogo de la muestra, cuyo principal interés fue el de reunir los aportes de un equipo interdisciplinario.
- Arte Argentino en el cruce de lo público y lo privado: Rogelio Yrurtia y Lía Correa Morales de Yrurtia. Proyecto de catalogación, conservación e investigación del archivo de Irene Ruiz de Olano. Financiado por CONICET- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva –. Código PIP: 112 201101 00338, dirigido por la Dra. Laura Malosetti Costa.
- Leonardo da Vinci: el taller y el laboratorio del genio. Proyecto de Investigación Diálogo entre las Ciencias -Universidad Nacional de San Martín, dirigido por el Dr. José Emilio Burucúa.
- La documentación en la conservación de documentos de archivo. Una propuesta de registro inteligente. Universidad Nacional de San Martín -Secretaría de Investigación -PRI 16/13
- Gráfica política y cultura visual en las décadas de 1960 y 1970 en la Argentina. Proyecto de relevamiento, catalogación, conservación e investigación a partir del archivo de Ricardo Carpani. Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica FONCYT (PICT 2015- 2254), dirigido por la Dra. Laura Malosetti Costa
- Modernity, Avant-Garde and Neo-Avant-Gardes in the Americas: Journals and archives at Espigas Foundation (1920s- 1950s). Financiado por la Getty Foundation, dirigido por las Dras. Andrea Giunta y Laura Malosetti Costa.
- Fotografía, Memoria e Historia: Preservación del Archivo Histórico “Colección Roberto Conde“ del Partido de San Martín. UNSAM Diálogo entre las Ciencias, 2015 (2016-2017) Directora Dra. Inés Yujnovsky, co-director Dr. Fernando Marte.
- Educación artística, academia e instituciones culturales. El caso de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova y sus relaciones con las instituciones de formación artística argentinas (1923-1970) PICT 2017-1703, financiado por ANPCT/FONCYT, dirigido por la Dra. Silvia Dolinko (2018-2021).
- Buenos Aires de plata. Diagnóstico y protocolo de gestión de archivos fotográficos institucionales a partir del acervo de la Dirección Municipal de Paseos de la Ciudad de Buenos Aires, PICT-2017-4585, financiado por ANPCT/FONCYT, dirigido por la Dra. Verónica Tell (2018-2021).
- Arte y técnica: identidades artísticas en el cruce de las artes plásticas y las artes aplicadas, industriales y decorativas en la Argentina de comienzos del siglo XX. PRI 07/18 - UNSAM. Directora: Dra. Carolina Vanegas Carrasco.
- Los papeles para calcar y sus problemas de conservación. La intervención de los dibujos sobre papel de calco del Archivo Carpani. RRI 2021 – UNSAM. Directora Nora Altrudi.
Proyectos Realizados
- Conservación del Archivo de la Familia Güemes
- Conservación de los archivos personales de Bernardo de Irigoyen y Almafuerte
- Planos del edificio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca
- Restauración de libros del Tesoro de la Biblioteca Central de Facultad de Derecho (UBA)
- Proyecto AGN (2009-2019) Se estabilizaron 2.242 metros lineales de documentación, además de 6000 unidades documentales de las salas VII y X. Se realizó el monitoreo y diagnóstico de los depósitos y se dieron las recomendaciones para mejorar el mobiliario de guarda, la iluminación, temperatura y humedad relativa. Por otra parte, se diseñó el espacio destinado al Laboratorio de Conservación-Restauración y se capacitó al personal de la institución en las normas básicas para la manipulación y guarda de los documentos. Se confeccionaron además los correspondientes manuales de procedimiento, para garantizar a futuro la sustentabilidad del proyecto.
- Recuperación de Fondos Bibliográficos de la Biblioteca Central de la UNSAM. El proyecto incluyó no solo el material afectado por la inundación de 2013, sino también otras colecciones especiales. Se recuperaron 14.420 libros pertenecientes a las colecciones: Hector Ciocchini, Centro Cultural y Deportivo Itzjak Leib Peretz, Nicolás Babini y Enrique Tandeter. Actualmente se continúa trabajando en la restauración del material recuperado.
- Centro DIHA. Diagnóstico de conservación Donación de la Institución Cultural Argentino Germana.
- Inventario y diagnóstico del Fondo Documental Gloria Wingord (donación a UNSAM)
- Almacenamiento y guardas de conservación para el Proyecto Audiovisual: “Potencia del Talento”- UNSAM.
- Recomendaciones de montaje y realización de dispositivos de montaje para la muestra Las bellas artes de la Cárcova. Muestra Homenaje a Ernesto de la Cárcova. Curadoras: Marisa Baldasarre y Georgina Gluzman. 12/11/2016 al 19/03/2017.
- Clasificación, ordenamiento, descripción y conservación material del Fondo Documental María Freire (FDMF) – Primera Etapa. Proyecto en colaboración con el Museo Juan Manuel Blanes- Montevideo, Uruguay, subsidiado por Iberarchivos.
- Puesta en valor de los fondos bibliográficos de la Biblioteca Domingo Faustino Sarmiento del Ecoparque. Secretaría de Ambiente- Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyectos realizados en colaboración con el Centro de Estudios Espigas
Estos proyectos se llevaron a cabo en el marco de las Prácticas Profesionales de los alumnos de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales -EAyP.
- Acondicionamiento y limpieza de depósitos
- Tratamiento de material con afectación biológica
- Estabilización de colecciones
- Acondicionamiento de material y recomendaciones de montaje para préstamos de material a otras instituciones
- Colaboración en la elaboración de la Política General de Documentación: redacción del apartado Conservación
- Integrantes de la Comisión Evaluadora de la donación Alfredo Nigro
- Proyecto Fototeca: diseño de guardas y acondicionamiento de la colección.
- Acondicionamiento de material y montajes para exhibiciones
- Experimental Latin American Art in Dialogue with the MMK Collection 1940s-1980s: Klaus Görner, Victoria Noorthoorn y Javier Villa. 25/11/2017 al 15/04/2018. Museum Für Moderne Kunst, Alemania.
- Afiches 68. Curadora: Isabel Plante. 18/12/2018 al 28/02/2019. CCE, Fundación Espigas, Argentina.
- Historia de dos mundos: Klaus Görner, Victoria Noorthoorn y Javier Villa 12/07/2018 al 14/10/2018. Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Argentina.
- Memoria en vilo: auras anónimas de Beatriz González. Curadora: Carolina Vanegas Carrasco. 26/03/2019 al 12/07/2019. CCE, Fundación Espigas, Argentina.
- Un día en la vida de Mario Canale. Curadoras: Milena Gallipoli, Larisa Mantovani y Giulia Murace. Proyecto ganador: IDAES muestra Espigas 2019. 8/11/2019 al 27/03/2020. CCE, Fundación Espigas, Argentina.
- Espigas muestra a Bonino. Curador: Agustín Diez Fischer. 16/10/2019 al 19/11/2019. Consulado Argentino, New York.
Servicios de Conservación-Restauración (selección)
- Juan Carlos Romero, Grabados 1 a 10, 11 a 29, 21 a 31, s/f.
- Juan Carlos Romero, Noticias saludos y gracias, 1972, 9 paneles de 50 x 60 cm, papel fotográfico s/paneles de harboard.
- Giovanni Battista Piranesi
- Porto di Ripetta, aguafuerte s/f, 29,6 x 41,4 cm.
- Piazza Navona allagata sobito farsi nelle Feste de Agosto, aguafuerte, s/f, 29.6 x 41,2 cm.
- Parte di Campo Vaccino, aguafuerte, s/f, 29.7 x 40,9 cm.
- Basilica di S. Pietro in Vaticano, aguafuerte, s/f, 29,8 x 41,4 cm.
- Spiaggia presso la Bocca della Verita anticamente detta Pulorum Littus, et Inter duos Pontes, aguafuerte, s/f, 30 x 41.2 cm.
- Avanzi del Portico del Tempio di Giove Tonante, e di quello della Fortuna, aguafuerte, s/f, 29,8 x 41,2 cm.
- Árbol Genealógico (Iglesia Mormón) 777- 7010 – Alejandro Isusi.
- Boleto Ferroviario tipo Edmondson, Impresión tipográfica, 3 x 9,6 cm., c. 1865-1870.
- Ufficio di Porto e Sanita Marittima. Permesso di vaggio maríttimo a Giovanni Stojacovich, 1868, 24 x 18,5 cm. Impresión tipográfica y tinta ferrogálica.
- Cincuentenario de la batalla de Casero, s/d , litografía color.
- Inventario de negativos de vidrio, Dirección Municipal de Parques y Paseos.
- Bacon, Francis, Sylva Sylvarum or Natural History in ten centuries, Lee, London, 1670
- Relation du voyage de la mer du sud aux cotes du chily du Perou, Jean Geoffroy Nyon, Etienne Ganeau, Jacque Guillau, Paris, 1717 y Early Enghish Newspapers and Historical Documents
- Restauración y guardade ejemplares para la realización de facsimilares (CCE):
- Alberto Greco, Fiesta, 1950.
- Revista Arturo, Buenos Aires, verano de 1944.
Extensión y Transferencia: Capacitaciones impartidas:
- "Conservación preventiva para personal de archivos y bibliotecas"
- Asociación de Bibliotecarios Concepción del Uruguay
- Biblioteca Central de la UNSAM - Red Bibliotecas UNSAM
- Centro de Estudios Espigas – EAyP-UNSAM/Fundación Espigas
- Fundación TyPA y Fundación Banco Santa Cruz
- Biblioteca Popular de San Isidro
- "Materiales, herramientas y prototipos de guardas de conservación para bienes bibliográficos y archivísticos"
- Centro de Estudios Espigas – EAyP-UNSAM/Fundación Espigas
- LEMIT – Comisión de Investigaciones Científicas – Pcia. de Bs.As.
- Archivo Histórico de la Universidad Nacional de La Plata
- “Nociones de conservación aplicada a archivos personales”
- Universidad de San Andrés
- Museo Juan Manuel Blanes- Montevideo, Uruguay
- CeDInCi
- "Acercamiento al biodeterioro fúngico bibliográfico y archivístico, y sus posibles tratamientos"
- Biblioteca Central de la UNSAM - Red Bibliotecas UNSAM
- Biblioteca Pública de la Universidad de La Plata
Contacto
laboratoriodepapel.eayp@unsam.edu.ar